Unai Albizua, otro león para la zaga pepinera

Albizua en un partido ante el Bermeo. Foto: www.athletic-club.net

Albizua en un partido ante el Bermeo. Foto: http://www.athletic-club.net

Sigue reforzando la zaga el conjunto pepinero. El último inquilino es Unai Albizua, central procedente del Athletic, donde acabó contrato el pasado 30 de junio.

Alavés, creció en su Llodio natal donde jugó en los equipos del pueblo, C.D. Salleko, C.D. Padura y S.D. Laudio, antes de pasar en época cadete a la cantera del Athletic para crecer en Lezama. Allí se fue forjando un defensa central contundente que iba escalando peldaños hasta debutar en Tercera División en 2007 con el Baskonia. Sin embargo una lesión de ligamento cruzado en octubre de 2008 y otra posterior de tobillo cortaron su progresión.

Tras volver la campaña siguiente a los terrenos de juego al Basconia, en 2010 debutaría en 2ªB en la primera jornada liguera ante el filial de la Real Sociedad. Alternaría ambos equipos hasta que se asentaría definitivamente en el equipo rojiblanco, tras subir Ekiza al primer equipo y estar lesionado Mikel Santamaría. En su primer año como cachorro disputó 24 encuentros a las órdenes de Luis De La Fuente.

La campaña siguiente la llegada de Ziganda al banquillo lo confirmó como uno de los baluartes de la zaga. Disputó 32 partidos en los que fue expulsado en uno de ellos y también anotó su único gol hasta la fecha como jugador profesional, fue en El Toralín ante la Ponferradina. Su tercer y último año en el filial fue el de su consagración. Asentado como capitán, se fue hasta los 40 partidos, (36 de liga y 4 de playoff) en los que no se perdió un minuto, siendo el jugador más utilizado por el técnico navarro. A pesar de caer eliminados ante el Huracán de Valencia en la segunda ronda, consiguió su sueño: formar parte de la primera plantilla rojiblanca.

Se ganaba una renovación de dos años y Valverde le hacía un hueco en Primera División, pero el Txingurri apenas le dio una oportunidad de demostrar su valía, que sumadas a sus lesiones musculares, lo hacían jugar solo cuatro ratos ante Atlético de Madrid, Barcelona, Málaga y Real Sociedad. Aceptaba el pasado año una cesión al Tenerife, donde disfrutó de los minutos de los que le habían desposeído un campaña antes. Tanto para Cervera como Agné tuvo cabida junto a Carlos Ruiz en el eje de la zaga y disputó 28 partidos en su estreno en la Categoría de Plata.

A pesar de que el Athletic tenía la potestad para prorrogar su contrato tras su cesión en la isla, no lo hizo, poniendo fin a 11 años en la entidad bilbaina. Con muchas ofertas detrás de él, Alavés, Tenerife o el fútbol israelí, ha decido aceptar venir a Leganés, seguramente espoleado por muchos de sus ex compañeros (Eraso, Erik Morán, Santamaría) o con los que coincidirá esta temporada (Serantes, Eizmendi, Bustinza).

Central o lateral, la polivalencia es una de las virtudes de este futbolista, a las que puede sumar su gran sentido táctico en labores defensivas unidos a la velocidad y contundencias propias de un zaguero que aporta seguridad gracias a su portentoso físico, que a pesar de no ser muy alto, cumple con creces en el juego aéreo. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, no se sentirá extraño en la entidad madrileña, donde cada vez hace más presente el nombre de su club fundador: Once Leones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s