Mikel Santamaría, más músculo para la defensa

Santamaría pugnando con Fernando Llorente. Foto www.deia.com

Santamaría pugnando con Fernando Llorente. Foto http://www.deia.com

Tras la marcha de Mora, Asier Garitano ya tiene a su recambio. Se trata de Mikel Santamaría, que llega procedente del Albacete tras rescindir su contrato al no contar para el técnico manchego. El navarro aportará más contundencia si cabe para luchar en un grupo que se prevee rocoso.

Otro producto de Tajonar se suma al proyecto del C.D. Leganés. Sus comienzos en la cantera rojilla estuvieron marcados por una generación muy buena de compañeros donde destacaban unos jóvenes Zabal, Azpilicueta, Oscar Vega o nuestro protagonista, del que ya se decía en época juvenil que se trataba de “un chico con futuro”, que aparte destacaba en la sub-18 navarra junto a otro internacional español, Nacho Monreal. No tuvo ya tanta suerte al dar el salto al filial de Osasuna, ya que no contó demasiado para sus dos entrenadores, ambos con pasado pepinero: Enrique Martín y Merino. A pesar de ello, el “Cuco” Ziganda lo llevó en la pretemporada del 2007 con el primer equipo donde compartía habitación con una de las actuales promesas (sino realidad) del fútbol español, el portero Andrés Fernández.

Acabado su contrato con los pamplonicas, decide salir al Alfaro, un equipo riojano cercano a la provincia navarra, que volvía a la Segunda “B” tras un año en Tercera. Allí se instala como el central titular de un conjunto que luchaba por no volver al pozo y que dio un giro drástico en el timón cuando el técnico Patxi Bronte anunció su dimisión y fue reemplazado por Salvatierra. El nuevo entrenador aumentó el número de entrenamientos en la localidad riojana y prácticamente más de mitad de la plantilla decidieron no continuar según un comunicado emitido por ellos mismos y en el mercado de invierno decidieron recolocarse, como en el caso de Mikel, que recaló en el Basconia, segundo filial del Athletic de Bilbao. Previamente con el Alfaro tiene su primer “contacto” con el Club Deportivo Leganés, en un encuentro de liga. El partido acabó con resultado de 1-1 pero durante buena parte parte del encuentro fue un quebradero de cabeza para los atacantes pepineros de aquel día, Quini y Anibal Zurdo.

Ya asentado en Lezama, coincide con Gorka Eraso y le acompañaría, al hoy compañero suyo en el Leganés, tanto en el Basconia como en su ascenso al filial. A pesar de un comienzo dubitativo, pronto se convierte en un titular indiscutible para su entrenador, Luis De La Fuente. Incluso llega a ser convocado por Caparrós para jugar un partido ante el Espanyol en Cornellá, ante las bajas que tenía el utrerano en defensa, pero finalmente no llega a debutar con el “41” a la espalda. Si lo hizo meses después en un partido amistoso ante la selección de Paraguay, entrenada en aquel momento por el “Tata” Martino, donde se midió a delanteros de la talla de Cardozo y Santa Cruz.

Sus actuaciones le hacen ganarse la renovación y la siguiente temporada nada cambia para él. Sigue siendo uno de los hombres importantes del Bilbao Athletic e incluso se especulaba con su debut en Primera, hasta que sufre una inoportuna lesión de menisco en octubre de 2010. Tras su recuperación vuelve a su mejor nivel, participando de nuevo en los entrenamientos con el primer equipo. Finalizada la campaña y su vinculación con el club bilbaino, el navarro se marcha tras jugar casi medio centenar de partidos en dos años.

Libre, firma un contrato por tres años con el Albacete en junio de 2011. De nuevo vuelve a cruzarse con el Leganés, pero esta vez conoce Butarque por primera vez, en un partido en el que los manchegos ganan cómodamente por un gol a tres tras ser expulsado Bidari en los locales. Involucrados desde el primer partido en la lucha por el ascenso, el Albacete también da que hablar en la Copa del Rey. Tras eliminar a Jaen y Alavés, les toca “el gordo” del Atlético de Madrid al que también dejan en la cuneta, ganando los dos partidos. En la siguiente ronda espera el Athletic de Bilbao, una eliminatoria muy especial para Mikel Santamaría. Tras el 0-0 de la ida, todo quedaba pendiente para la vuelta en San Mamés. El central navarro consiguió “debutar” oficialmente en La Catedral, pero de nuevo la suerte le daba la espalda y tenía que abandonar el terreno de juego lesionado, en un partido que terminarían ganando los locales por 4-0. Ya centrados en la liga, alcanzaron la cuarta plaza, disputando la primera eliminatoria ante el Orihuela, pero cayendo en los penaltis ante el Cádiz en la segunda.

Su segunda temporada como jugador albaceteño comenzó en un escenario totalmente contrario al de la pasada: el banquillo. A pesar de ello, finalmente consigue volver al once inicial y se convierte en un indiscutible tanto para Antonio Gómez como para Luis César. Sin embargo en los últimos partidos y los encuentro del playoff de ascenso ante el Real Oviedo, Mikel Santamaría no tiene la fortuna de jugar. Durante el parón invernal que se realiza en la Bundelisga (muchos equipos eligen España para no perder la forma), se disputó un curioso partido en La Manga entre el finalista de la pasada Champions, el Borussia de Dortmund y el Albacete, que terminaron ganando los alemanes por un gol a tres, siendo Mikel uno de los autores de los goles visitantes. Para la presente temporada, Luis César no contaba con el jugador pamplonica y ha decidido por mutuo acuerdo con el club la rescisión del contrato que lo mantenía ligado una temporada más al conjunto manchego, poniendo fin a su etapa con 51 partidos disputados, en los que marcó su único gol en la categoría.

Así llega Mikel Santamaría a Butarque. Avalado por un técnico que confía en él para que junto a Postigo y Mantovani sean los baluartes defensivos del Leganés. El navarro destaca por su estatura (1’88 m), su poderoso juego aéreo y su contundencia en la zaga. Un hombre con experiencia que sabe lo que es jugar una eliminatoria de ascenso y que llega con la intención de seguir prolongando su meta de llegar a jugar algún día en Primera División.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s